miércoles, 1 de diciembre de 2010

HISTORIADORES DE MEXICO!!!!!!!!!!

ALFONSO CASO


Entre sus grandes descubrimientos sobresalen la ciudad prehispánica de Monte Albán, con su magnífica Tumba 7, y varios sitios en la Mixteca, como Yucuita, Yucuñidahui y Monte Negro, en Tilantongo. Producto de esos descubrimientos fue una gran cantidad de libros, artículos, reportes, conferencias y literatura popular, que aún son necesarios para el estudio de las culturas mesoamericanas, sobre todo de la zapoteca, la mixteca y la mexica.
Don Alfonso Caso fue especialmente importante en las investigaciones del área cultural de Oaxaca; a partir de 1931, y por más de veinte años, se dedicó al estudio de Monte Albán, sitio al que encontró convertido en terrenos de cultivo, con mogotes llenos de vegetación añosa. Gracias a su laboriosa actuación, en la que recibió la ayuda no sólo de otros arqueólogos sino de muchos técnicos y particularmente de jornaleros que vivían y aún viven alrededor de este majestuoso lugar, pudo descubrir completamente más de veinte de los cientos de edificios y la más monumental de las plazas que configuran los restos de esta enorme ciudad prehispánica. Igualmente importantes son las 176 tumbas que exploró, pues mediante su estudio logró descifrar el sistema de vida de los pueblos zapoteco y mixteco, esto sin contar con los innumerables edificios de otros sitios hacia los que extendió su proyecto central, en el área mixteca y la zona arqueológica de Mitla, en el Valle de Oaxaca.
El doctor Caso es considerado el representante de una corriente de pensamiento llamada escuela mexicana de arqueología, que significa el conocimiento de las altas culturas mesoamericanas a través del estudio sistemático de sus diferentes manifestaciones culturales, como son la arqueología, la lingüística, la etnografía, la historia y el estudio de las poblaciones, todas integradas para entender la profundidad de las raíces culturales. Esta escuela creyó en el valor de la reconstrucción de la arquitectura monumental de aquellas culturas, con el objetivo de conocer a profundidad y hacer evidente la historia de nuestros antepasados, especialmente ante los ojos de los jóvenes modernos. Para ello se basó en estudios serios de diferentes expresiones, como la arquitectura de templos, palacios y tumbas, la cerámica, los restos humanos, los libros sagrados, los mapas, los objetos de piedra y otros materiales, a los que Caso llegó a interpretar después de muchos años de estudio.
Una de sus aportaciones más importantes fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca, llegando a comprender los jeroglíficos que usaron los zapotecos desde el año 500 antes de nuestra era, para nombrar a las personas, para contar el tiempo y para narrar sus conquistas, en complicados textos tallados en grandes piedras. Tiempo después, hacia el año 600 de nuestra era, con ese sistema de escritura contaban sobre todo sus violentas incursiones en los pueblos, sacrificando a algunos y tomando cautivos a sus dirigentes, todo ello para asegurar la supremacía del pueblo zapoteco, cuya capital era Monte Albán.
Asimismo, interpretó el sistema de escritura mixteca, cuyos pueblos plasmaron en libros hechos con piel de venado y pintados con colores brillantes, para narrar los mitos sobre sus orígenes, su procedencia de la tierra y de las nubes, de los árboles y de las rocas, y complicadas biografías –entre reales y míticas– de los personajes importantes, como sacerdotes, gobernantes y guerreros de esos pueblos. Uno de los primeros textos en descifrarse fue el Mapa de Teozacoalco, a partir del cual el doctor Caso logró establecer correlaciones entre el calendario antiguo y el de uso cotidiano de nuestra cultura, además le permitió ubicar geográficamente la región que habitaron los mixtecos o ñuusavi, los hombres de las nubes.
No sólo Oaxaca ocupó la atención académica de Caso, también estudió la cultura y la religión de los aztecas y se convirtió en uno de sus principales peritos. Descifró muchas de las famosas piedras grabadas que representaban a las deidades del México central, como la Piedra del Sol, que había sido la preocupación de muchos otros estudiosos de las épocas anteriores. Caso encontró que también se trataba de un sistema calendárico, parte de la cultura mexica en cuya raíz se encuentran sus mitos de origen. También descifró límites de territorios y una gran cantidad de eventos que involucraban a los dioses de lo que él llamaba el Pueblo del Sol, el pueblo mexica, que controló en gran medida los destinos de los demás pueblos mesoamericanos en una época cercana a la conquista hispana.
La arqueología de México le debe mucho a don Alfonso Caso, ya que, como el gran visionario que fue, fundó las instituciones que aseguraban la continuidad de los estudios arqueológicos, como la Escuela Nacional de Antropología, en la que formó a una gran cantidad de estudiantes, entre los que se cuentan los nombres de arqueólogos y antropólogos de la talla de Ignacio Bernal, Jorge R. Acosta, Wigberto Jiménez Moreno, Arturo Romano, Román Piña Chan y Barbro Dahlgren, sólo por mencionar algunos; y la Sociedad Mexicana de Antropología, orientada a propiciar el intercambio constante de ideas entre los científicos enfocados al estudio del hombre.
Caso también fundó aquellas instituciones que aseguraban la protección del patrimonio arqueológico de los mexicanos, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Antropología. Sus estudios de las antiguas culturas le hicieron valorar a los indígenas actuales que luchan por su reconocimiento en el México de hoy. Para su apoyo, fundó el Instituto Nacional Indigenista, organismo que aún dirigía poco antes de morir en 1970, en su afán de revalorar, como él decía, “al indio vivo, a través del conocimiento del indio muerto”.
En nuestros días, las instituciones que Caso fundó aún persisten en el centro de la política cultural nacional, como una muestra de la visión extraordinaria de este científico, cuya única misión, como él mismo reconocía, era la búsqueda de la verdad.
JUSTINO FERNANDEZ

El 28 de septiembre de 1904 nació en la ciudad de México, Justino Fernández hijo del licenciado Justino Fernández Mondoño -uno de los constituyentes de 1857- y de la señora Sergia García, hermosa dama oriunda de Valladolid, España. Estudió Fernández la primaria en el Colegio Francés de la Perpetua. La efervescencia de la Revolución lo llevó a los Estados Unidos. Regresó a México en 1923 cuando surgía avasallador el movimiento que revivía la pintura mural mexicana y el estudio. Y la difusión del muralismo y de su más destacado representante, José Clemente Orozco,  lo embargaría parasiempre. Varios fueron los trabajos que, obligado por las circunstancias hubo de desempeñar don Justino y, al inicio de su carrera,  el de dibujante de arquitectura. Alumno del distinguido maestro, investigador, historiador y crítico de arte Manuel Toussaint, al convertirse en 1936 el Laboratorio de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México a Instituto de Investigaciones Estéticas, pasó a formar parte del mismo, como -ayudante del Director, Manuel Toussaint. 
Consagró su vida al Instituto y a la Universidad desde 1936, y hasta su muerte acaecida el 12 de diciembre de 1972. A la muerte del maestro Toussaint (22 de noviembre de 1955) fue designado Director interino del Instituto y un año más tarde Director titular, cargo que desempeñaría hasta 1968. En 1969, el Consejo Universitario lo nombró investigador Emérito. En 1969 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. De 1970 a 1972 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue electo Académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid en 1965 y fue Miembro fundador de la Academia Nacional de Artes, Perteneció también a otras famosas sociedades nacionales y extranjeras y recibió muchas distinciones. 
En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autó-noma de México, profesó por más de treinta años la cátedra de Historia del Arte Moderno, contribuyendo a formar varias generaciones de brillantes investigadores y maestros. En el Instituto de Investigaciones Estéticas pudo cumplir con su vocación: la crítica y la historia del arte mexicano, tarea que llevó a cabo con un riguroso método histórico, en búsqueda de la esencia del ser histórico de México para integrarlo al arte universal. Partiendo del  Arte Moderno de México  y pasando por  Prometeo, Ensayo de Pintura Contemporánea, José Clemente Orozco. Forma e Idea. El Arte del Siglo XIX en México, Justino Fernández llegó a la cúspide de sus trabajos con una obra magna: Estética del arte mexicano. Coatlicue, El Retablo de los Reyes y El hombre en llamas, trilogía fundamental para la historia y la crítica de la expresión artística mexicana y paradigma y modelo de la crítica de arte. En esta obra, primera historia de  las ideas, su inquietud lo allegó al mundo del México antiguo para descubrir los arcanos de la diosa madre Coatlicue, imagen y dinamismos cósmicos esculpidos en la piedra. 
Cautivado desde su infancia -cuando con su madre asistía a misa en la Catedral Metropolitana- por el arte novohispano. Estudió y analizó la esplendorosa iconografía del retablo de los Reyes.  Y en una luminosa aproximación al arte mexicano y universal, señaló en el "Hombre en llamas" de José Clemente Orozco, los símbolos de la grandeza y el trágico discurrir y el destino humano en los tiempos actuales. La novedosa y original senda que le dio a su quehacer crítico y la hondura filosófica de su extensa obra, hacen de Justino Fernández uno de los más clásicos en la historia y en la crítica del arte, y también de la cultura mexicana.


POST NAPOLEON!!!

1. El Congreso de VienaLuego de la primera abdicación de Napoleón, los países vencedores –Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia- procuraron borrar de Europa la experiencia de la Revolución Francesa. Por ello en 1814 se reunieron en Viena los representantes de los Estados europeos con el fin de establecer un nuevo orden político.
El Congreso se guió de dos principios:
· Principio de legitimidad
: se manifestó en la reposición en sus tronos de todos los monarcas depuestos por la Revolución y Napoleón.
· Principio de equilibrio
: se concretó en un reparto proporcional de territorios entre las potencias vencedoras.
Presidió el Congreso de Viena el canciller austriaco Klemens von Metternich, y asistieron Francisco I por Austria, Federico Guillermo III por Prusia, Alejandro I por Rusia, Lord Castlereagh por Gran Bretaña, y Talleyrand por Francia. El ministro francés, gracias a su habilidad, consiguió varios éxitos para Francia pese a su derrota.
El resultado fue un nuevo mapa del continente europeo, con el que se pretendía asegurar la paz y la estabilidad. Francia retrocedió a sus fronteras de 1789, y se crearon pequeños Estados para impedir cualquier tipo de expansión francesa. Gran Bretaña, que mantenía su poderío naval, se convirtió en la gran potencia. Tras la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, los acuerdos del Congreso se hicieron efectivos.

2. El regreso del absolutismo
 
Los monarcas a quienes el Congreso de Viena devolvió sus tronos, abolieron las Constituciones que habían promulgado los revolucionarios y volvieron a implantar el absolutismo político. Es decir, sustituyeron el sistema de gobierno basado en la soberanía nacional y de la división de poderes por el sistema anterior, que se fundamentaba en el derecho divino de los reyes. A lo sumo, algunos monarcas –como Luis XVIII en Francia- promulgaron Cartas Otorgadas que reconocían algunos derechos individuales y establecían cámaras representativas, pero como una concesión del rey y no como reconocimiento de un derecho de la sociedad.
El orden político absolutista de la época se llamó “Sistema Metternich”, nombre dado en honor del canciller austriaco que fue su máximo impulsor y defensor.
Luego de concluido el Congreso de Viena, las grandes potencias absolutistas, Rusia, Austria y Prusia firmaron en 1815 el Tratado de la Santa Alianza, a la que se unieron posteriormente Francia y España. El acuerdo, pretendía mantener el statu quo
 establecido en el Congreso e impedir, cualquier intento revolucionario. La Santa Alianza nunca jugó un papel político importante.
Años más tarde, en 1818, Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia conformaron la Cuádruple Alianza, a la que luego se unió Francia, con la finalidad de evitar nuevos movimientos revolucionarios o bonapartistas en ese país.
Sin embargo, las fisuras en el orden restaurado no tardaron en manifestarse: en 1820 estallaron en Italia y España movimientos liberales. Para hacerles frente, Metternich propuso el establecimiento del principio de intervención
, que daba el derecho a las grandes potencias de enviar tropas con la finalidad de restablecer a los monarcas legítimos en sus tronos. Aunque Gran Bretaña rechazó este principio, las potencias restantes actuaron militarmente en donde fuese necesario. Un ejemplo fue su intervención en España en 1823 para poner fin al régimen liberal de 1820.
La restauración del absolutismo era una tarea imposible, pues suponía una política opresiva para la mayoría de la población, ya que se planteaba en un contexto en el que los avances de la Revolución Industrial modificaban profundamente las condiciones de vida de las clases populares, y daban origen a las burguesías y clases medias, que luchaban por participar con plenos derechos en la vida pública.

3. Las nuevas clases sociales
Durante la Revolución Francesa fueron suprimidos los privilegios que gozaban la aristocracia y el clero, y surgió una nueva sociedad en la que todos los hombres eran iguales ante la ley. Tendrían la posibilidad de ocupar puestos públicos –según sus méritos-, y contribuirían a los gastos del Estado en proporción a su riqueza.
Sin embargo, la sociedad europea en la práctica continuó siendo profundamente desigual y llena de barreras, dado que las riquezas no estaban repartidas de forma homogénea. Sin riquezas, la educación se convirtió en la vía más importante de promoción social, aunque debía sortear muchas dificultades. Tres clases sociales fueron los grupos básicos en la nueva sociedad:
· La clase alta 
estaba compuesta inicialmente por la unión de la antigua aristocracia –que había perdido sus privilegios legales, pero no sus propiedades- y los individuos de la alta burguesía, enriquecidos por las actividades industriales, comerciales y financieras.
· La clase media
 constituía un conjunto bastante heterogéneo, con personas de muy distinto poder económico y formación cultural: comerciantes, pequeños empresarios, empleados y profesionales. No obstante, compartían algunos valores como el afán por alcanzar la respetabilidad, el culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad.
· La clase baja
 se caracterizó por su carencia de propiedad y por la necesidad de trabajar a cambio de un salario para poder subsistir. La mayoría eran obreros que trabajaban en las nuevas fábricas, pero también personas dedicadas al servicio doméstico, etc. Su vida transcurría, la mayoría de veces, al borde de la mera subsistencia.



martes, 30 de noviembre de 2010

Juan de San miguel y Bernardo Coussin



Entre tanto en el noreste, Francisco de Garay amenazó disputar a Cortés la provincia de Pánuco. Para impedir que aquel se adueñase de la costa del Golfo de México --a pesar de tener autorización para hacerlo--, Cortés partió al frente de una expedición; Garay se encontraba en muy malas condiciones físicas, por lo que aceptó un convenio y renunció a la autorización otorgada a su favor. Los habitantes indígenas de la región, inconformes por las crueldades a que fueron sometidos organizaron un levantamiento el año de 1523, mas fueron derrotados. Por esta vía, el costeño señorío fronterizo de los guachichiles quedó sometido al nuevo estado en proceso de organización "el cual sería conocido más tarde como reino de la Nueva España".


Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la real audiencia, decidió vencer a los teules chichimecas; organizó una expedición muy numerosa, compuesta de 300 soldados españoles y cerca de 10 mil nativos aliados, con los que se presentó en Michoacán a fines de 1529, allí indagó la ruta a los señoríos de occidente, reclamó auxilio económico y obligó a los purépecha a colaborar para lograr éxito en la empresa. Los encomenderos aprovecharon la presencia de Beltrán para acusar a Tangáxoan; esta acusación la llevó a Francisco de Villegas, encomendero de Uruapan; los cargos consistían en que el gobernante purépecha interfería en la explotación de las encomiendas, reteniendo a los señores de Pátzcuaro; rendía veneración a sus antiguos dioses, y protegía a los asesinos de españoles. Beltrán de Guzmán procesó injustamente a Tangáxoan y lo condenó cruelmente a morir. Su ejecución significó la destrucción del señorío purépecha, aún cuando le sucedieron en el mando algunos de sus descendientes. Nuño de Beltrán en el paso de Nuestra Señora, localizado en la confluencia de los ríos Lerma y Turbio, tomó posesión de la gran chichimeca a nombre del rey de España; esta extensión incluía nuestro actual estado de Guanajuato. Inició la conquista de lo que sería la Nueva Galicia (entre 1529 y 1536) con procedimientos inhumanos y crueles. Años después la organización política de la Nueva Galicia fue puesta en grave peligro, por el levantamiento de los cazcanes en los años de 1541 y 1542; la revuelta obligó al Virrey Antonio de Mendoza a luchar para derrotar a los indígenas.

Con este último suceso, los conquistadores terminan el ciclo de dominio de la frontera con los chichimecas, que representa la dominación de los huastecos, otomíes, matlatzincas, purépecha (o tarascos), cocas, tecuejes y cazcanes, luchando dos décadas completas (de 1522 a 1542).
imagen
La religión, que en las sociedades prehispánicas había sido un elemento esencial para la dominación de grandes grupos humanos, serviría también a los españoles en la empresa de conquistar y colonizar a los pueblos indígenas, bajo la justificación de la conversión de estos al cristianismo.

Los primeros misioneros en llegar a la Nueva España fueron los franciscanos. Algunos de ellos pasaron a Michoacán y desde allí empezaron a predicar a los chichimecas. Entre otros destacaron los frailes Juan de San Miguel y Bernardo Coussin. 



destacaron los frailes Juan de San Miguel y Bernardo Coussin.

Fray de San Miguel fue el iniciador de la tarea evangelizadora en el territorio guanajuatense; se cree que llegó a la Nueva España a fines de 1530. Fue enviado a Michoacán, su primer labor consistió en aprender la lengua purépecha, para entender cabalmente las ideas, los hábitos y costumbres del pueblo que convertiría al cristianismo. Recorrió Michoacán y gran parte de Jalisco, Querétaro y Guanajuato, hasta San Luis Potosí, y marchó al norte hasta Río Verde, también en este último estado, en busca de fray Juan de Cárdenas.
Se ocupó de la evangelización de los pames, guamares y guachichiles que poblaban las sierras de Guanajuato y San Luis Potosí. En Acámbaro tomó la decisión de evangelizar a los indígenas chichimecas, que sin lugar fijo de residencia viajaban por sierras y llanuras en busca de alimento.

Los guamares en un principio se mostraron reticentes, pues preferían las cañadas o las alturas montañosas, a los valles y las lomas. Venciendo la resistencia indígena, logró que aceptaran vivir en pueblo con plazas y calles trazadas en unión de purépecha y otomíes ya evangelizados, quienes le servían de apoyo. En esta forma los chichimecas, paulatinamente y no sin oponer resistencia, transformaron su vida nómada a sedentaria.

Fray Juan de San Miguel falleció en Uruapan, el 3 de mayo de 1555. Dentro de su extensa obra, puede considerarse la fundación de los hospitales.

En la primera mitad del siglo XVIII en diferentes regiones se encontraban varios hospitales. En los altos de Guanajuato, el único estaba instalado en la villa de San Miguel; en los valles abajeños había dos, en Yuriria y Acámbaro.

La conquista espiritual, por tanto, partió de Acámbaro y Yuriria, y escogió como foros evangelizadores a San Miguel. 



ARTES Y LETRAS

Los españoles trajeron a México la arquitectura europea renacentista, que utilizaron en las construcciones civiles y religiosas; de esta forma, los indígenas aprendieron nuevas técnicas y levantaron nuevos edificios. A partir del siglo XVII se introdujo la arquitectura barroca, cuyo estilo se plasmó principalmente en templos y edificios civiles.

En el inventario actual de construcciones coloniales, figuran pocas obras del siglo XVI. En la lista incluye también algunas partes existentes del Hospital de Naturales de Acámbaro, las cuales fueron iniciadas probablemente en 1532, y que representan la transición del estilo medieval al renacentista, con influencias árabes e indígenas. Del siglo XVIII tenemos también el monasterio de la Orden Franciscana de Acámbaro, el colegio de la misma orden en Celaya, el templo de San Agustín en Salamanca, la iglesia parroquial de Dolores, la de los Angeles en León y muchas más. Guanajuato también destacó en la construcción de casas y mansiones particulares, edificios de gobierno, acueductos, fuentes y puentes; la arquitectura civil resalta mucho en Acámbaro, así como en Guanajuato y San Miguel el Grande. 

Nacer y morir entre los nahuas

Entre los hombres y los dioses

EL VIRREINATO!!!!!

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso- y Norteamérica. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
Carlos III de España, introdujo reformas en la organización del virreinato en 1786, conocidas como reformas borbónicas en la Nueva España, en las que creaba las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey.
Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, agravada por la Guerra de la independencia española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y más adelante dio pie a la Conjura de Valladolid, y la conspiración de Querétaro. Esta última, fue el antecedente directo de la guerra de independencia mexicana, la que, al concluir en 1821, desintegró el virreinato y generó el Imperio Mexicano a la coronación de Agustín de Iturbide.

lunes, 29 de noviembre de 2010

FAMILIAS REALES EN EL MUNDO

AQUI TENEMOS 10 DE LAS 21 FAMILIAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO...
SE DESTANCAN ESTAS FAMILIAS PORQUE SON LAS QUE VIVEN EN EUROPA Y POR UQE SON LAS QUE POR SUS ROMANCES SE DA A CONOCER DE ELLOS ALREDEDOR DEL MUNDO

En Europa, actualmente hay 10 países con un sistema político monárquico, es decir son diez los países del continente con una Corona en el gobierno. Si bien cabe señalar que existen otras tantas familias reales de otros países en el exilio, en esta nota vamos a recorrer las Casas Reales de Europa que actualmente gobiernan los destinos de sus países.

Casa de Borbón

Comencemos por España. Don Juan Carlos I es rey de España desde 1975. Casado con Doña Sofía, a quien muchos no dudan en señalar como “leal compañera de reinado de Juan Carlos”, tuvieron tres hijos y hoy son unos jóvenes abuelos. El heredero, Felipe, príncipe de Asturias, está casado desde 2004 con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

Casa de Wettin

En Bélgica, el heredero de la corona también tiene de nombre Felipe, el duque de Brabant, primer hijo del rey Alberto II y la reina Paola. El rey de Bélgica, al igual que el rey Juan Carlos I, también sufrió en su infancia y adolescencia, el exilio, producto de las inclemencias políticas que asolaron a Europa en el siglo XX.


Casa de Windsor

En el Reino Unido, la Corona es detentada por la Reina Madre Isabel II, a quienes muchos estudiosos igualan en valoración histórica con la Reina Victoria. Casada con el príncipe Felipe de Edimburgo, tiene tres hijos y una hija: el príncipe Carlos, el príncipe Andrew, el príncipe Edward, y la princesa Anne

El mayor de ellos, Carlos príncipe de Gales está actualmente casado con Camilla Parker-Bowlles. Es el heredero en la línea sucesoria, y en caso de reinar usaría el nombre real de Carlos III o –como él mismo ha dicho- Jorge VII, ya que tiene intenciones de usar el nombre de su abuelo.

El hijo mayor del príncipe de Gales y de la siempre querida Lady Di, el príncipe Guillermo, es en quien están todas las miradas dada la excelente salud y vitalidad de la Reina Madre.

Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

La monarquía danesa es, en términos de permanencia, la más antigua de Europa. Con mil años de historia y 50 reyes y 2 dos reinas continuadas en la línea de sucesión, por primera vez una mujer ocupa el Trono en Dinamarca por derecho propio desde la Edad Media. Margarita II asumió el reinado a los 31 años, tras el fallecimiento de su padre en 1972. Su hijo, el príncipe heredero Frederik será el primer rey danés con título universitario.

Casa de Liechtenstein

El Príncipe Hans Adam II es, según la constitución del Principado de Liechtenstein, el Jefe de Estado. Casado con la Princesa Marie tiene cuatro hijos, el mayor de ellos, el príncipe Alois, es el heredero del trono.

Casa de Nassau-Weilburg

En Luxemburgo, el Trono es ocupado por el Gran Duque Henri desde el año 2000. Casado con la Gran Duquesa María Teresa, tienen cuatro hijos y una hija. El príncipe Guillermo de Luxemburgo (nacido el 11 de noviembre de 1981), es el heredero del gran ducado.

Casa de Grimaldi

Mónaco es, detrás del Vaticano, el país más pequeño del mundo. El príncipe Alberto II asumió el trono del Principado, tras el fallecimiento de su padre, el príncipe Rainiero III, en el 2005. Aunque soltero, ha reconocido como hijos suyos a los menores Alexandre Coste y Jazmín Grace Rotolo, fruto de relaciones pasadas.

Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

El rey Harald V es, tras 567 años, el primer rey nacido en Noruega. Casado desde 1968 con la reina Sonja, tiene dos hijos: la princesa Märtha Louise y el príncipe Haakon.

Casa de Orange-Nassau

En Holanda, la Reina Beatriz estuvo casada con el diplomático Claus von Amsberg, fallecido en 2002. Tuvieron tres hijos, Willem-Alexander, Johan Friso y Constantijn. El mayor de ellos, el príncipe Willem-Alexander, casado con la argentina Máxima Zorriegueta, es el heredero de la corona.

Casa de Bernadotte

En Suecia el Trono es ocupado por el Rey Carl XVI Gustaf y la Reina Silvia. La pareja real tiene tres hijos: la Princesa heredera Victoria, el Príncipe Carl Philipy la Princesa Madeline.

LOS HABSBURGO

La casa real de Habsburgo fue una de las fuerzas reinantes más poderosa de Europa durante varios siglos; tuvieron bajo su mandato a numerosas naciones europeas y poseyeron extensos territorios.

Los Habsburgo tomaron su nombre de la palabra suiza Habichtsburg o Castillo del azor, que fue su residencia familiar desde el siglo XI en el antiguo ducado de Suabia. La familia fue ganando territorios y haciendo crecer su influencia, sobre todo en Alsacia, Brisgovia, Argovia y Turgovia, territorios que hoy corresponden a Austria. Los Habsburgos, además, lograron acceder al trono imperial por cortos períodos desde el siglo XIII hasta el XIX.

Maximiliano I de Habsburgo contrajo matrimonio con María de Borgoña, cuya familia controlaba los controlaba los países bajos; la alianza surgida del matrimonio de su hijo Felipe el Hermoso con Juana La Loca, heredera de los reyes católicos de España acrecentarían el recién fundado imperio de Maximiliano, mismo que heredaría su nieto Carlos I de España y V de Alemania, que heredaría además de España y Alemania, territorios al sur de Italia, Austria y los Países Bajos. En 1580, el hijo de Carlos, Felipe II heredó Portugal y sus colonias.

Con el dominio de Maximiliano II, los Habsburgos adquirieron los territorios vieneses donde construirían el Palacio de Schönbrunn donde veraneaban y que terminó convirtiéndose en símbolo de la dinastía.

La casa de Habsburgo se dividió en abril de 1521, cuando Fernando I recibe de su hermano, el emperador Carlos V, los territorios austriacos, con lo que se inicia una rama vienesa de la dinastía además de la española. Desde 1556, los Habsburgo de Austria heredaron el título de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con los reinos de Hungría y Bohemia, así como de otros territorios. Los Habsburgo de España tuvieron la hegemonía sobre los Países Bajos, los reinos españoles, Portugal y el sur de Italia.

La rama española de la casa de Habsburgo desapareció en el siglo XVIII, posiblemente por el carácter cerrado de sus uniones que fueron exclusivamente entre miembros de su propia familia, el último gobernante de la casa de Habsburgo fue Carlos II, con problemas mentales e incapaz de gobernar, lo que traería como consecuencia la Guerra de Sucesión en España que dejaría el poder en la casa de Borbón. Lo mismo le sucedería a la rama austriaca en 1740, provocando otra guerra por la posesión de la corona de Austria.

La última de los Habsburgo austriacos fue la reina María Teresa quien contrajo matrimonio con Francisco Esteban, Duque de Lorena, de quien era pariente por su bisabuelo común el emperador Fernando III, los descendientes de Francisco Esteban y María Teresa iniciaron la rama de los Habsburgo Lorena (Habsburg-Lothringen) . Una disposición genética a contraer viruela, en las mujeres de esta rama de los Habsburgo, parece haber contribuido a su extinción.

Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, nació el Imperio austro húngaro ; Francisco II de autoproclamó emperador hereditario del naciente Imperio, cambiando su nombre a Francisco I, utilizando el largo título de “Emperador de Austria, por la gracia de Dios; Rey de Jerusalén, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia y Lodomeria; Archiduque de Austria; Duque de Lorena, Salzburgo, Wurzburgo, Franconia, Estiria, Carintia y Carniola; Gran Duque de Cracovia; Gran Príncipe de Transilvania; Margrave de Moravia; Duque de Sandomir, Masovia, Lublin, Alta y Baja Silesia, Auschwitz y Zator, Teschen y Friuli; Príncipe de Berchtesgaden y Mergentheim; Conde de Habsburgo, Gorizia y Gradisca y del Tirol; y Margrave de Alta y Baja Lusacia y Istria”.

Hungría recibió la autonomía en 1867 conservando el compromiso con el Imperio austríaco hasta el fin del poder la casa de los Habsburgo en 1918, tras ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. El sobreviviente de la casa real es Otto de Habsburgo, quien en la actualidad radica en Holanda; hijo del emperador Carlos, no ejerce ningún poder político real.

Entre los Habsburgo más destacados se cuentan: Otón II de Habsburgo, quien fue el primero en autodenominarse con el título de su casa real en 1111, Alberto III de Habsburgo apodado “el Rico” con quien los territorios de los Habsburgo se extendieron hasta la actual Suiza alemana; Maximiliano I, hijo adoptivo del emperador Segismundo, este emperador lograría reconquistar Austria y unificar los territorios de los Habsburgo bajo su mando. Carlos I de España y V de Alemania, emperador que dividió la casa de Habsburgo en las líneas austriaca y española; Maximiliano I, emperador de México, primero y único de los Habsburgo en gobernar territorios americanos, por un corto tiempo antes de su fusilamiento, a finales del siglo XIX; María Antonieta de Francia, esposa del rey Luis XVI.

domingo, 10 de octubre de 2010

AHORA SE PORQUE ERA REPUBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS???

Estados Unidos como nuestro vecino, ha influido de manera definitiva en nuestro desarrollo cultural, político y económico. Así que dependemos de manera significativa de sus decisiones políticas y de su estado económico, un fiel reflejo de esto son los inmigrantes quienes representan a México como el segundo país en recibir remesas en el mundo que reflejado en la economía es un 2.6% de nuestro P.I.B., así que ahí existe una dependencia importante hacia el país vecino, más aparte toda la cultura que en días festivos particularmente traen e inculcan en sus familias.
La mayoria de la dependencia que ahora tenemos con Estados Unidos, mucho tiene que ver la potencia que representa a nivel global, pero existen dos caras en nuestra relación, la manera en que ellos supieron batir al país a su conveniencia y la manera en que nosotros cedimos a su gusto en el post-porfiriato. Que como el bien decía “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Podríamos partir de la gran época de oro que nos dejó Porfirio Díaz en México, que económicamente hablando manteníamos una moneda más solida y estable que el dólar estadounidense, la modernización en su mayor auge y las artes contaban de un gran apoyo gubernamental. La inversión extranjera se triplicaría con inversión directa de compañías británicas en el ferrocarril o compañías francesas en la industria teatral e incluso cinematográfica, pero a mediados de 1907 una crisis financiera en Nueva York haría tal repercusión en México que es justo cuando la emigración comienza a intensificarse justo hacia los Estados Unidos siendo en la actualidad un 55% del total de inmigrantes seguidos de un 24% de migrantes de todo el mundo y con 7% de salvadoreños, o sea, México tiene más gente en los Estados Unidos que cualquier otro país. Después de los 2 periodos presidenciales de Porfirio Díaz, el primero ejercido con los tres años constitucionales de aquella época y el segundo de 26 años, la situación generadora de la peor crisis política y social de México comienza a levantarse en su contra, existían partidos de oposición quienes se resistían rotundamente a que Díaz se reeligiera en 1900. Hasta entonces, México tendría superioridad hacia los Estados Unidos, todo comenzaría a cambiar con la perdida de la mitad de nuestro territorio en una guerra a finales del gobierno de Antonio López de Santa Anna en donde tomarían la alta California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada y Colorado.
Décadas después de la perdida de una gran parte de nuestro territorio y en el post gobierno porfirísta, es donde comienza todo el embrollo revolucionario en el que Francisco I. Madero consigue quedarse en la presidencia con el costo elevadísimo de su vida a traición. Por el mismo traidor, son tomadas las riendas del poder interinamente bajo la ayuda del entonces embajador de Estados Unidos, Henry Wilson. A el, como enviado de la casa blanca le convenía de sobremanera generar conflictos políticos en el gobierno mexicano, por consecuencia, alterar la economía, desestabilizar opiniones e intereses políticos, entonces, el conflicto nacional estaba perfectamente hecho para que Estados Unidos tomase las riendas de la economía mexicana bajo un rumorado “protocolo secreto”. Con el poder en manos de Obregón al final de la revolución mexicana, comercialmente comenzaría a buscar tratados benéficos para contrarrestar gastos y pérdidas que la situación contaría y seguiría contrayendo debido al conflicto de 20 años, a cargo de personajes como Francisco Villa al norte y Emiliano Zapata al sur. Dada la situación, ¿Cuál sería la solución para el subsidio de esta guerra civil?, únicamente Estados Unidos y sus condiciones serían el reconocimiento por completo de los países europeos de que México era ahora La República de los Estados Unidos Mexicanos, los enviados lo lograron y convocarían al embajador en curso de EUA, a un representante en México junto de un mediador para acordar con el tratado claramente.

Este protocolo constaba de 10 puntos acondicionados por EUA y aceptados por México.

I.- Trataría directamente acerca del perjuicio que contraería una reforma de la constitución de 1917 a la inversión extranjera, entonces, EUA estaría mayoritariamente exenta de este perjuicio.

II.- Redefiniéndose la situación anterior, México contrataría personal calificado y maquinaria estadounidense en un mínimo del 80%.

III.- Se restituiría a los dueños estadounidenses de ferrocarriles en México desde la privatización en el mandato de Porfirio Díaz bajo la responsabilidad y operación de México.

IV.- La deuda ferroviaria no será capaz de pagarse pronto así que México se verá en la necesidad de hacer una red carretera y para esto tendrá que contratar transporte y constructoras estadounidenses en un 80%.

V.- Las indemnizaciones hechas por las expropiaciones de Porfirio Díaz serán hechas a un cargo especial de contingencia con especificaciones estadounidenses.

VI.- México no podrá afectar ni expropiar familias estadounidenses que no tengan que ver con el sector agrario exclusivamente.

VII.- México no se podrá desarrollar industrialmente en sectores en los que EUA ya haya invertido.

VIII.- En base a lo anterior, México deberá dejar transcurrir 25 años para industrializarse según sus intereses.

IX.- En reciprocidad a esto, EUA está completamente comprometido a brindar apoyo militar y prestamos internacionales que el secretario de hacienda y crédito público pida así como otorgar el reconocimiento diplomático que México pide.

X.- Este protocolo deberá ser firmado por el presidente de la república, el secretario de hacienda y crédito público así como el de las relaciones exteriores mexicanas.

Desarrollando un poco lo que ha sido de nuestra historia y algunos puntos particulares que me parecieron importantes a resaltar, podemos ver que las decisiones mexicanas no han sido del todo atinadas y en cierta medida se ha generado esa dependencia de la que se habló. Como mucha gente afirma, el hubiera no existe, pero creyendo que si, no podría afirmar que hubiera sido mejor, si tener a Estados Unidos a favor como lo es actualmente, o en contra.

martes, 28 de septiembre de 2010

CUAUTEHMOC

Cuāuhtémōc fue sobrino de Moctezuma Xocoyotzin y, como Cuitláhuac, tendría que haber sido marido de su hija Tecuichpo (náhuatl, 'copo de algodón') al llegar ésta a la nubilidad. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua dulce. Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido tlacochcálcatl (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la Noche Triste, se le identifica como líder militar de los mexicas.

Cuauhtémoc se dio a la tarea de reorganizar el ejército mexica, reconstruir la ciudad y fortificarla para la guerra contra los españoles, pues suponía que éstos regresarían a pelear contra los mexicas. Envió embajadores a todos los pueblos solicitando aliados, disminuyendo sus contribuciones y aun eliminándolas para algunos.
Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de 150 mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas.
Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días,1 el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, lo capturaron en Tlatelolco


EL TORMENTO
A Cortés no le interesó en ese momento la muerte de Cuauhtémoc. Prefería utilizar ante los mexicas su dignidad de Tlatoani, ahora subsidiaria del emperador Carlos V y del propio Cortés. Así lo hizo con éxito, aprovechando la iniciativa y el poder de Cuauhtémoc para asegurar la colaboración de los mexicas en los trabajos de limpieza y restauración de la ciudad. En los cuatro años que siguieron, la administración codiciosa por parte de los españoles, la desconfianza en Cortés, y los temores del propios Cortés, le llevaron repetidamente a tomar decisiones indignas y finalmente le llevaron a aprobar el tormento y la muerte del último tlatoani azteca.
Primero fue el tormento, surgido de la codicia del oro: Bernal Díaz del Castillo, en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España8 narra detalladamente cómo cundió la desconfianza entre los españoles, al desmentir tercamente la realidad sus soñadas riquezas. El oro que habían obtenido en total (83 200 castellanos) no era suficiente para repartir de forma satisfactoria entre toda la tropa española, por lo que iniciaron suposiciones por parte de los mandos para obtener más oro. Algunos españoles juzgaron que después de la Batalla del Canal de los Toltecas, los aztecas habían recuperado el botín y lo habían echado a la laguna o lo habían robado los tlaxcaltecas o bien los propios soldados españoles. De ahí que fueran los oficiales de la Real Hacienda, y sobre todo el tesorero Julián de Alderete, y no Cortés, que se limitó a consentirlo, los que ordenaran —Bernal Díaz y López de Gómara así lo argumentan9 — el tormento de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzaltzin. De acuerdo a los libros de Díaz del Castillo, López de Gómara y las acusaciones hechas a Cortés posteriormente en su juicio de residencia coinciden en que fueron torturados mojándoles los pies y las manos con aceite y quemándoselos.10 Según Bernal, Cuauhtémoc confesó que cuatro días antes "que le prendiesen lo echaron en la laguna, así el oro como los tiros y las escopetas que nos habían tomado a la postre a Cortés, y fueron a donde señaló Guatemuz a las casas en que solía vivir", de donde los españoles sacaron "de una como alberca grande de agua un sol de oro como el que nos dio Montezuma"


http://www.youtube.com/watch?v=pDnumIDxTo8&feature=related

viernes, 17 de septiembre de 2010

SACERDOTES DE INDEPENDENCIA

Tuvimos 3 sacerdotes (los mas conocidos) que lucharon por nuestra "independencia"
he aqui una pequeña reseña acerca de ellos



MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA



Padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano. Estudió en el Colegio de San Nicolás, donde dio cursos de filología y filosofía y llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia). En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. Buen conocedor de las ideas ilustradas, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayoría indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias, tales como la producción de loza y ladrillos. En 1809 Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, en ese momento preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende y otros insurgentes. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado, juzgado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.



JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

Sacerdote e insurgente mexicano, que se convirtió en el caudillo de la emancipación mexicana, tras la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Morelos nació en la actual Morelia (Michoacán), ciudad en la que también cursó sus estudios. Después de su ordenación sacerdotal (1797), fue párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810. Tras recibir el mando militar, no tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México; hacia finales de 1811, todos le reconocían como sucesor de Hidalgo. Tomó Acapulco en 1813 y, a finales de ese año, convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó una Constitución y nombró a Morelos generalísimo del gobierno insurgente. En diciembre de 1813, las fuerzas realistas derrotaron en Santa María a Morelos, que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva. Destituido de su cargo de generalísimo por el Congreso, formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán. Acosado por las tropas enviadas por el virrey Félix María Calleja del Rey, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. Tras ser acusado de herejía y despojado de sus hábitos por la Inquisición, fue entregado a las autoridades seculares y fusilado.






MARIANO MATAMOROS


Sacerdote e insurgente mexicano. Nacido en la ciudad de México, en 1789 completó sus estudios de bachiller en artes y teología, ordenándose presbítero siete años más tarde. Ejerció como párroco en la capital virreinal y, en 1811, cuando hacía lo propio en Jantetelco (actual estado de Morelos), se decretó su captura como sospechoso de albergar y promover ideas independentistas. Tras conseguir huir, en diciembre se unió en Izúcar (hoy Izúcar de Matamoros, en Puebla) a las filas insurgentes lideradas por el también sacerdote José María Morelos y Pavón, quien le nombró, un mes después, coronel de sus tropas. En febrero de 1812, conquistó Cuautla, ciudad que hubo de defender del asedio realista. En noviembre, ya como lugarteniente de Morelos, participó en la toma de Oaxaca y, en junio de 1813, éste le designó teniente general. El 23 de diciembre siguiente atacó la ciudad de Valladolid (actual Morelia), viéndose obligado a retirar sus efectivos. Perseguidos por las fuerzas de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide (entonces militar realista), fue aprehendido en Puruarán (Michoacán) el 5 de enero de 1814. Un mes más tarde resultó fusilado en Valladolid.

martes, 14 de septiembre de 2010

A UNAS HORAS DE DAR EL GRITO DEL "BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA"

En verdad somo un pais autonomo e independiente???????
 creo que esta pregunta reinara por siglos, pero he aqui unos datos acerca de la 
epoca del siglo XVII,,,

1. Sobre la Campana de Dolores. La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para motivar al pueblo a levantarse en armas contra el mal gobierno español, una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.

Hoy, la campana de Dolores puede admirarse , perfectamente restaurada, pero ya no en el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (en la población de Dolores Hidalgo, Guanajuato), sino en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gobierno, el Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.

2. Sobre la batalla de Monte de las Cruces en un territorio hoy conocido como La Marquesa. Una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente encabezado por el padre Hidalgo, tuvo lugar en un paraje conocido como Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México. Después de varios días de intensos preparativos y tras una fuerte lucha en la murieron decenas de hombres de ambos bandos, lo realistas tuvieron que reconocer la superioridad del improvisado pero aguerrido ejército coordinado por Allende, Aldama y Abasolo. Los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon dispersándose entre los verdes escenarios que hoy conforman el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa, al poniente del Distrito Federal, entrando por la carretera México-Toluca.

Así que, donde actualmente todos podemos disfrutar de un divertido fin de semana en compañía de la familia o los amigos, hace 200 años tuvo lugar una batalla crucial para el movimiento insurgente. Tras ese combate, la puerta hacia la Ciudad de México estaba ya abierta… Allende quiso avanzar y tomar la metrópoli para concluir de súbito con la guerra iniciada en Dolores. Sin embargo, Hidalgo, quizá todavía abrumado por las violentas escenas que presenció en Guanajuato, donde sus incontrolables huestes causaron mucha muerte y dolor, prefirió no avanzar, ordenó inexplicablemente la retirada del contingente y se dirigió hacia la zona del occidente donde pensaba recuperase y reorganizar mejor su ejército pero… ¿habrá sido ésa una buena decisión? ¿En verdad la guerra de Independencia pudo haber concluido antes y con éxito como así lo vislumbraba Allende tras ganar la batalla de Monte de las Cruces en La Marquesa?

3. Sobre los Chiles en Nogada. De acuerdo con la tradición, fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, las que, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su santo, y justo por esas fechas estaría de paso por esa ciudad, después de mucho pensar, decidieron halagarlo con la degustación de ese original platillo que, en sus colores de presentación, evocaba los matices de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en las ramitas de perejil) y el blanco, en la salsa de nogada (hecha con nueces de Castilla), que delicadamente se baña sobre los chiles poblanos que son la base de este tradicional platillo. Ver receta

4. ¿Por qué festejamos el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como en realidad sucedió en 1810? Esto se lo debemos a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su onomástico con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

5. ¿Festejamos en realidad el Bicentenario de nuestra Independencia? En un sentido estricto, lo que deberíamos de festejar es el bicentenario pero del inicio del movimiento de Independencia, marcado con el Grito de Dolores, no así la consumación de la misma, lo que en verdad significó el logro de nuestra libertad ante la corona española.

La independencia de una nación sólo es reconocida por el resto de los países una vez que su estado libre y soberano es asentado en alguna acta o documento oficial, lo que no sucedió en el caso de México sino hasta 1821 (¡11 años después de iniciado el movimiento en Dolores!), cuando tuvieron lugar: la firma de los tratados de Córdoba, que reconocían la separación de la Nueva España de la Corona; la firma también del Acta de Independencia; y la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide y Guerrero, a la Ciudad de México, marcando con ello, el fin de la lucha por la Independencia de México. ¿Será acaso que, a quienes nos toque estar, celebraremos otro bicentenario en septiembre de 2021? ¿Será ésa la celebración efectiva?