martes, 30 de noviembre de 2010

Juan de San miguel y Bernardo Coussin



Entre tanto en el noreste, Francisco de Garay amenazó disputar a Cortés la provincia de Pánuco. Para impedir que aquel se adueñase de la costa del Golfo de México --a pesar de tener autorización para hacerlo--, Cortés partió al frente de una expedición; Garay se encontraba en muy malas condiciones físicas, por lo que aceptó un convenio y renunció a la autorización otorgada a su favor. Los habitantes indígenas de la región, inconformes por las crueldades a que fueron sometidos organizaron un levantamiento el año de 1523, mas fueron derrotados. Por esta vía, el costeño señorío fronterizo de los guachichiles quedó sometido al nuevo estado en proceso de organización "el cual sería conocido más tarde como reino de la Nueva España".


Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la real audiencia, decidió vencer a los teules chichimecas; organizó una expedición muy numerosa, compuesta de 300 soldados españoles y cerca de 10 mil nativos aliados, con los que se presentó en Michoacán a fines de 1529, allí indagó la ruta a los señoríos de occidente, reclamó auxilio económico y obligó a los purépecha a colaborar para lograr éxito en la empresa. Los encomenderos aprovecharon la presencia de Beltrán para acusar a Tangáxoan; esta acusación la llevó a Francisco de Villegas, encomendero de Uruapan; los cargos consistían en que el gobernante purépecha interfería en la explotación de las encomiendas, reteniendo a los señores de Pátzcuaro; rendía veneración a sus antiguos dioses, y protegía a los asesinos de españoles. Beltrán de Guzmán procesó injustamente a Tangáxoan y lo condenó cruelmente a morir. Su ejecución significó la destrucción del señorío purépecha, aún cuando le sucedieron en el mando algunos de sus descendientes. Nuño de Beltrán en el paso de Nuestra Señora, localizado en la confluencia de los ríos Lerma y Turbio, tomó posesión de la gran chichimeca a nombre del rey de España; esta extensión incluía nuestro actual estado de Guanajuato. Inició la conquista de lo que sería la Nueva Galicia (entre 1529 y 1536) con procedimientos inhumanos y crueles. Años después la organización política de la Nueva Galicia fue puesta en grave peligro, por el levantamiento de los cazcanes en los años de 1541 y 1542; la revuelta obligó al Virrey Antonio de Mendoza a luchar para derrotar a los indígenas.

Con este último suceso, los conquistadores terminan el ciclo de dominio de la frontera con los chichimecas, que representa la dominación de los huastecos, otomíes, matlatzincas, purépecha (o tarascos), cocas, tecuejes y cazcanes, luchando dos décadas completas (de 1522 a 1542).
imagen
La religión, que en las sociedades prehispánicas había sido un elemento esencial para la dominación de grandes grupos humanos, serviría también a los españoles en la empresa de conquistar y colonizar a los pueblos indígenas, bajo la justificación de la conversión de estos al cristianismo.

Los primeros misioneros en llegar a la Nueva España fueron los franciscanos. Algunos de ellos pasaron a Michoacán y desde allí empezaron a predicar a los chichimecas. Entre otros destacaron los frailes Juan de San Miguel y Bernardo Coussin. 



destacaron los frailes Juan de San Miguel y Bernardo Coussin.

Fray de San Miguel fue el iniciador de la tarea evangelizadora en el territorio guanajuatense; se cree que llegó a la Nueva España a fines de 1530. Fue enviado a Michoacán, su primer labor consistió en aprender la lengua purépecha, para entender cabalmente las ideas, los hábitos y costumbres del pueblo que convertiría al cristianismo. Recorrió Michoacán y gran parte de Jalisco, Querétaro y Guanajuato, hasta San Luis Potosí, y marchó al norte hasta Río Verde, también en este último estado, en busca de fray Juan de Cárdenas.
Se ocupó de la evangelización de los pames, guamares y guachichiles que poblaban las sierras de Guanajuato y San Luis Potosí. En Acámbaro tomó la decisión de evangelizar a los indígenas chichimecas, que sin lugar fijo de residencia viajaban por sierras y llanuras en busca de alimento.

Los guamares en un principio se mostraron reticentes, pues preferían las cañadas o las alturas montañosas, a los valles y las lomas. Venciendo la resistencia indígena, logró que aceptaran vivir en pueblo con plazas y calles trazadas en unión de purépecha y otomíes ya evangelizados, quienes le servían de apoyo. En esta forma los chichimecas, paulatinamente y no sin oponer resistencia, transformaron su vida nómada a sedentaria.

Fray Juan de San Miguel falleció en Uruapan, el 3 de mayo de 1555. Dentro de su extensa obra, puede considerarse la fundación de los hospitales.

En la primera mitad del siglo XVIII en diferentes regiones se encontraban varios hospitales. En los altos de Guanajuato, el único estaba instalado en la villa de San Miguel; en los valles abajeños había dos, en Yuriria y Acámbaro.

La conquista espiritual, por tanto, partió de Acámbaro y Yuriria, y escogió como foros evangelizadores a San Miguel. 



ARTES Y LETRAS

Los españoles trajeron a México la arquitectura europea renacentista, que utilizaron en las construcciones civiles y religiosas; de esta forma, los indígenas aprendieron nuevas técnicas y levantaron nuevos edificios. A partir del siglo XVII se introdujo la arquitectura barroca, cuyo estilo se plasmó principalmente en templos y edificios civiles.

En el inventario actual de construcciones coloniales, figuran pocas obras del siglo XVI. En la lista incluye también algunas partes existentes del Hospital de Naturales de Acámbaro, las cuales fueron iniciadas probablemente en 1532, y que representan la transición del estilo medieval al renacentista, con influencias árabes e indígenas. Del siglo XVIII tenemos también el monasterio de la Orden Franciscana de Acámbaro, el colegio de la misma orden en Celaya, el templo de San Agustín en Salamanca, la iglesia parroquial de Dolores, la de los Angeles en León y muchas más. Guanajuato también destacó en la construcción de casas y mansiones particulares, edificios de gobierno, acueductos, fuentes y puentes; la arquitectura civil resalta mucho en Acámbaro, así como en Guanajuato y San Miguel el Grande. 

Nacer y morir entre los nahuas

Entre los hombres y los dioses

EL VIRREINATO!!!!!

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso- y Norteamérica. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
Carlos III de España, introdujo reformas en la organización del virreinato en 1786, conocidas como reformas borbónicas en la Nueva España, en las que creaba las intendencias, que permitieron limitar, en cierta forma, las atribuciones del virrey.
Desde principios del siglo XIX, el virreinato cayó en crisis, agravada por la Guerra de la independencia española, y su consecuencia directa en el virreinato, la crisis política de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray y más adelante dio pie a la Conjura de Valladolid, y la conspiración de Querétaro. Esta última, fue el antecedente directo de la guerra de independencia mexicana, la que, al concluir en 1821, desintegró el virreinato y generó el Imperio Mexicano a la coronación de Agustín de Iturbide.

lunes, 29 de noviembre de 2010

FAMILIAS REALES EN EL MUNDO

AQUI TENEMOS 10 DE LAS 21 FAMILIAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO...
SE DESTANCAN ESTAS FAMILIAS PORQUE SON LAS QUE VIVEN EN EUROPA Y POR UQE SON LAS QUE POR SUS ROMANCES SE DA A CONOCER DE ELLOS ALREDEDOR DEL MUNDO

En Europa, actualmente hay 10 países con un sistema político monárquico, es decir son diez los países del continente con una Corona en el gobierno. Si bien cabe señalar que existen otras tantas familias reales de otros países en el exilio, en esta nota vamos a recorrer las Casas Reales de Europa que actualmente gobiernan los destinos de sus países.

Casa de Borbón

Comencemos por España. Don Juan Carlos I es rey de España desde 1975. Casado con Doña Sofía, a quien muchos no dudan en señalar como “leal compañera de reinado de Juan Carlos”, tuvieron tres hijos y hoy son unos jóvenes abuelos. El heredero, Felipe, príncipe de Asturias, está casado desde 2004 con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

Casa de Wettin

En Bélgica, el heredero de la corona también tiene de nombre Felipe, el duque de Brabant, primer hijo del rey Alberto II y la reina Paola. El rey de Bélgica, al igual que el rey Juan Carlos I, también sufrió en su infancia y adolescencia, el exilio, producto de las inclemencias políticas que asolaron a Europa en el siglo XX.


Casa de Windsor

En el Reino Unido, la Corona es detentada por la Reina Madre Isabel II, a quienes muchos estudiosos igualan en valoración histórica con la Reina Victoria. Casada con el príncipe Felipe de Edimburgo, tiene tres hijos y una hija: el príncipe Carlos, el príncipe Andrew, el príncipe Edward, y la princesa Anne

El mayor de ellos, Carlos príncipe de Gales está actualmente casado con Camilla Parker-Bowlles. Es el heredero en la línea sucesoria, y en caso de reinar usaría el nombre real de Carlos III o –como él mismo ha dicho- Jorge VII, ya que tiene intenciones de usar el nombre de su abuelo.

El hijo mayor del príncipe de Gales y de la siempre querida Lady Di, el príncipe Guillermo, es en quien están todas las miradas dada la excelente salud y vitalidad de la Reina Madre.

Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

La monarquía danesa es, en términos de permanencia, la más antigua de Europa. Con mil años de historia y 50 reyes y 2 dos reinas continuadas en la línea de sucesión, por primera vez una mujer ocupa el Trono en Dinamarca por derecho propio desde la Edad Media. Margarita II asumió el reinado a los 31 años, tras el fallecimiento de su padre en 1972. Su hijo, el príncipe heredero Frederik será el primer rey danés con título universitario.

Casa de Liechtenstein

El Príncipe Hans Adam II es, según la constitución del Principado de Liechtenstein, el Jefe de Estado. Casado con la Princesa Marie tiene cuatro hijos, el mayor de ellos, el príncipe Alois, es el heredero del trono.

Casa de Nassau-Weilburg

En Luxemburgo, el Trono es ocupado por el Gran Duque Henri desde el año 2000. Casado con la Gran Duquesa María Teresa, tienen cuatro hijos y una hija. El príncipe Guillermo de Luxemburgo (nacido el 11 de noviembre de 1981), es el heredero del gran ducado.

Casa de Grimaldi

Mónaco es, detrás del Vaticano, el país más pequeño del mundo. El príncipe Alberto II asumió el trono del Principado, tras el fallecimiento de su padre, el príncipe Rainiero III, en el 2005. Aunque soltero, ha reconocido como hijos suyos a los menores Alexandre Coste y Jazmín Grace Rotolo, fruto de relaciones pasadas.

Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

El rey Harald V es, tras 567 años, el primer rey nacido en Noruega. Casado desde 1968 con la reina Sonja, tiene dos hijos: la princesa Märtha Louise y el príncipe Haakon.

Casa de Orange-Nassau

En Holanda, la Reina Beatriz estuvo casada con el diplomático Claus von Amsberg, fallecido en 2002. Tuvieron tres hijos, Willem-Alexander, Johan Friso y Constantijn. El mayor de ellos, el príncipe Willem-Alexander, casado con la argentina Máxima Zorriegueta, es el heredero de la corona.

Casa de Bernadotte

En Suecia el Trono es ocupado por el Rey Carl XVI Gustaf y la Reina Silvia. La pareja real tiene tres hijos: la Princesa heredera Victoria, el Príncipe Carl Philipy la Princesa Madeline.

LOS HABSBURGO

La casa real de Habsburgo fue una de las fuerzas reinantes más poderosa de Europa durante varios siglos; tuvieron bajo su mandato a numerosas naciones europeas y poseyeron extensos territorios.

Los Habsburgo tomaron su nombre de la palabra suiza Habichtsburg o Castillo del azor, que fue su residencia familiar desde el siglo XI en el antiguo ducado de Suabia. La familia fue ganando territorios y haciendo crecer su influencia, sobre todo en Alsacia, Brisgovia, Argovia y Turgovia, territorios que hoy corresponden a Austria. Los Habsburgos, además, lograron acceder al trono imperial por cortos períodos desde el siglo XIII hasta el XIX.

Maximiliano I de Habsburgo contrajo matrimonio con María de Borgoña, cuya familia controlaba los controlaba los países bajos; la alianza surgida del matrimonio de su hijo Felipe el Hermoso con Juana La Loca, heredera de los reyes católicos de España acrecentarían el recién fundado imperio de Maximiliano, mismo que heredaría su nieto Carlos I de España y V de Alemania, que heredaría además de España y Alemania, territorios al sur de Italia, Austria y los Países Bajos. En 1580, el hijo de Carlos, Felipe II heredó Portugal y sus colonias.

Con el dominio de Maximiliano II, los Habsburgos adquirieron los territorios vieneses donde construirían el Palacio de Schönbrunn donde veraneaban y que terminó convirtiéndose en símbolo de la dinastía.

La casa de Habsburgo se dividió en abril de 1521, cuando Fernando I recibe de su hermano, el emperador Carlos V, los territorios austriacos, con lo que se inicia una rama vienesa de la dinastía además de la española. Desde 1556, los Habsburgo de Austria heredaron el título de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con los reinos de Hungría y Bohemia, así como de otros territorios. Los Habsburgo de España tuvieron la hegemonía sobre los Países Bajos, los reinos españoles, Portugal y el sur de Italia.

La rama española de la casa de Habsburgo desapareció en el siglo XVIII, posiblemente por el carácter cerrado de sus uniones que fueron exclusivamente entre miembros de su propia familia, el último gobernante de la casa de Habsburgo fue Carlos II, con problemas mentales e incapaz de gobernar, lo que traería como consecuencia la Guerra de Sucesión en España que dejaría el poder en la casa de Borbón. Lo mismo le sucedería a la rama austriaca en 1740, provocando otra guerra por la posesión de la corona de Austria.

La última de los Habsburgo austriacos fue la reina María Teresa quien contrajo matrimonio con Francisco Esteban, Duque de Lorena, de quien era pariente por su bisabuelo común el emperador Fernando III, los descendientes de Francisco Esteban y María Teresa iniciaron la rama de los Habsburgo Lorena (Habsburg-Lothringen) . Una disposición genética a contraer viruela, en las mujeres de esta rama de los Habsburgo, parece haber contribuido a su extinción.

Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, nació el Imperio austro húngaro ; Francisco II de autoproclamó emperador hereditario del naciente Imperio, cambiando su nombre a Francisco I, utilizando el largo título de “Emperador de Austria, por la gracia de Dios; Rey de Jerusalén, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia y Lodomeria; Archiduque de Austria; Duque de Lorena, Salzburgo, Wurzburgo, Franconia, Estiria, Carintia y Carniola; Gran Duque de Cracovia; Gran Príncipe de Transilvania; Margrave de Moravia; Duque de Sandomir, Masovia, Lublin, Alta y Baja Silesia, Auschwitz y Zator, Teschen y Friuli; Príncipe de Berchtesgaden y Mergentheim; Conde de Habsburgo, Gorizia y Gradisca y del Tirol; y Margrave de Alta y Baja Lusacia y Istria”.

Hungría recibió la autonomía en 1867 conservando el compromiso con el Imperio austríaco hasta el fin del poder la casa de los Habsburgo en 1918, tras ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. El sobreviviente de la casa real es Otto de Habsburgo, quien en la actualidad radica en Holanda; hijo del emperador Carlos, no ejerce ningún poder político real.

Entre los Habsburgo más destacados se cuentan: Otón II de Habsburgo, quien fue el primero en autodenominarse con el título de su casa real en 1111, Alberto III de Habsburgo apodado “el Rico” con quien los territorios de los Habsburgo se extendieron hasta la actual Suiza alemana; Maximiliano I, hijo adoptivo del emperador Segismundo, este emperador lograría reconquistar Austria y unificar los territorios de los Habsburgo bajo su mando. Carlos I de España y V de Alemania, emperador que dividió la casa de Habsburgo en las líneas austriaca y española; Maximiliano I, emperador de México, primero y único de los Habsburgo en gobernar territorios americanos, por un corto tiempo antes de su fusilamiento, a finales del siglo XIX; María Antonieta de Francia, esposa del rey Luis XVI.