domingo, 10 de octubre de 2010

AHORA SE PORQUE ERA REPUBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS???

Estados Unidos como nuestro vecino, ha influido de manera definitiva en nuestro desarrollo cultural, político y económico. Así que dependemos de manera significativa de sus decisiones políticas y de su estado económico, un fiel reflejo de esto son los inmigrantes quienes representan a México como el segundo país en recibir remesas en el mundo que reflejado en la economía es un 2.6% de nuestro P.I.B., así que ahí existe una dependencia importante hacia el país vecino, más aparte toda la cultura que en días festivos particularmente traen e inculcan en sus familias.
La mayoria de la dependencia que ahora tenemos con Estados Unidos, mucho tiene que ver la potencia que representa a nivel global, pero existen dos caras en nuestra relación, la manera en que ellos supieron batir al país a su conveniencia y la manera en que nosotros cedimos a su gusto en el post-porfiriato. Que como el bien decía “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Podríamos partir de la gran época de oro que nos dejó Porfirio Díaz en México, que económicamente hablando manteníamos una moneda más solida y estable que el dólar estadounidense, la modernización en su mayor auge y las artes contaban de un gran apoyo gubernamental. La inversión extranjera se triplicaría con inversión directa de compañías británicas en el ferrocarril o compañías francesas en la industria teatral e incluso cinematográfica, pero a mediados de 1907 una crisis financiera en Nueva York haría tal repercusión en México que es justo cuando la emigración comienza a intensificarse justo hacia los Estados Unidos siendo en la actualidad un 55% del total de inmigrantes seguidos de un 24% de migrantes de todo el mundo y con 7% de salvadoreños, o sea, México tiene más gente en los Estados Unidos que cualquier otro país. Después de los 2 periodos presidenciales de Porfirio Díaz, el primero ejercido con los tres años constitucionales de aquella época y el segundo de 26 años, la situación generadora de la peor crisis política y social de México comienza a levantarse en su contra, existían partidos de oposición quienes se resistían rotundamente a que Díaz se reeligiera en 1900. Hasta entonces, México tendría superioridad hacia los Estados Unidos, todo comenzaría a cambiar con la perdida de la mitad de nuestro territorio en una guerra a finales del gobierno de Antonio López de Santa Anna en donde tomarían la alta California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada y Colorado.
Décadas después de la perdida de una gran parte de nuestro territorio y en el post gobierno porfirísta, es donde comienza todo el embrollo revolucionario en el que Francisco I. Madero consigue quedarse en la presidencia con el costo elevadísimo de su vida a traición. Por el mismo traidor, son tomadas las riendas del poder interinamente bajo la ayuda del entonces embajador de Estados Unidos, Henry Wilson. A el, como enviado de la casa blanca le convenía de sobremanera generar conflictos políticos en el gobierno mexicano, por consecuencia, alterar la economía, desestabilizar opiniones e intereses políticos, entonces, el conflicto nacional estaba perfectamente hecho para que Estados Unidos tomase las riendas de la economía mexicana bajo un rumorado “protocolo secreto”. Con el poder en manos de Obregón al final de la revolución mexicana, comercialmente comenzaría a buscar tratados benéficos para contrarrestar gastos y pérdidas que la situación contaría y seguiría contrayendo debido al conflicto de 20 años, a cargo de personajes como Francisco Villa al norte y Emiliano Zapata al sur. Dada la situación, ¿Cuál sería la solución para el subsidio de esta guerra civil?, únicamente Estados Unidos y sus condiciones serían el reconocimiento por completo de los países europeos de que México era ahora La República de los Estados Unidos Mexicanos, los enviados lo lograron y convocarían al embajador en curso de EUA, a un representante en México junto de un mediador para acordar con el tratado claramente.

Este protocolo constaba de 10 puntos acondicionados por EUA y aceptados por México.

I.- Trataría directamente acerca del perjuicio que contraería una reforma de la constitución de 1917 a la inversión extranjera, entonces, EUA estaría mayoritariamente exenta de este perjuicio.

II.- Redefiniéndose la situación anterior, México contrataría personal calificado y maquinaria estadounidense en un mínimo del 80%.

III.- Se restituiría a los dueños estadounidenses de ferrocarriles en México desde la privatización en el mandato de Porfirio Díaz bajo la responsabilidad y operación de México.

IV.- La deuda ferroviaria no será capaz de pagarse pronto así que México se verá en la necesidad de hacer una red carretera y para esto tendrá que contratar transporte y constructoras estadounidenses en un 80%.

V.- Las indemnizaciones hechas por las expropiaciones de Porfirio Díaz serán hechas a un cargo especial de contingencia con especificaciones estadounidenses.

VI.- México no podrá afectar ni expropiar familias estadounidenses que no tengan que ver con el sector agrario exclusivamente.

VII.- México no se podrá desarrollar industrialmente en sectores en los que EUA ya haya invertido.

VIII.- En base a lo anterior, México deberá dejar transcurrir 25 años para industrializarse según sus intereses.

IX.- En reciprocidad a esto, EUA está completamente comprometido a brindar apoyo militar y prestamos internacionales que el secretario de hacienda y crédito público pida así como otorgar el reconocimiento diplomático que México pide.

X.- Este protocolo deberá ser firmado por el presidente de la república, el secretario de hacienda y crédito público así como el de las relaciones exteriores mexicanas.

Desarrollando un poco lo que ha sido de nuestra historia y algunos puntos particulares que me parecieron importantes a resaltar, podemos ver que las decisiones mexicanas no han sido del todo atinadas y en cierta medida se ha generado esa dependencia de la que se habló. Como mucha gente afirma, el hubiera no existe, pero creyendo que si, no podría afirmar que hubiera sido mejor, si tener a Estados Unidos a favor como lo es actualmente, o en contra.